domingo, 8 de mayo de 2022

Dia 6 : Dia de las madres

!Es hoy! !Es hoy! Y bueno, si, el dia de la madre es uno de esos dias complicadamente especiales y esperados.
Cuenta la leyenda que muchas madres esperan, tener al menos un dia de paz y tranquilidad, es decir; no tener que hacer la maldita limpieza, cocinar y atender a inutiles en casa -por lo general- peeeero, la historia suele ser muy distinta y terminan mas estresadas que de costumbre  pero con chocolates y globos con el mensaje de "mothers day" que pueden presumir con sus amistades.

Yo soy mama hace casi tres años y al haberlo hecho casi sola, entendi muchas de esas cosas que siempre le reclame a mi madre. Es muy dificil no encontrar alguna hija que no tenga resentimientos con la mama. Siempre pasa algo en nuestra niñez que nos hace sentir que fueron las peores madres de mundo y si, quiza no hayan sido las mejores y nos hayan dejado marcadas de por vida con muchas de sus actitudes, pero... algo que aprendi y manejo aplico hasta ahora es:

Mi mama no fue la mejor, probablemente haya sido demasiado dura y distante conmigo, quiza en lugar de apoyarme de criticaba, quiza me juzgaba en publico y alababa a escondidas, tal vez no me trato muchas veces y su trato me llevo muchas veces a tener pensamientos de no debi de haber tenido, pero asi fue. Cada detalle de mi infancia me llevo a la dura decision de suprimir cada recuerdo al punto de que hoy, casi puedo decir que no recuerdo nada de mi niñez e infancia... mis recuerdos se remontan a mis 13 en adelante, antes de eso. Nada
Y el dia que me converti en mama, un instinto de perdon se activo en mi cerebro y mi corazon. No fue el embarazo ni maternidad que soñe y planee con tanto esmero y eso hizo que comprendiera lo dificil que es ser mama. Tan dificil, tan complicado, tan duro y poco valorado. Sobretodo esto ultimo.
Pase momentos dificil que me hicieron entender, en parte, el caracter de mi mama, y no es porque mi papa nos abandonara, si no que, el trabajaba todo el dia para darnos todo lo que necesitabamos y mi mama se encargaba de la caja y de mi, mas adelante, tambien de mis hermanos. Y esa tarea... es demas agotadora.

Como sobrellevo todo eso sin enloquecer? Bueno, quiza enloqueciera un poco. Todas las mamas lo hacemos en determinado momento y luego ya se convierte en algo meramente natural y normal. Todas las mamas estamos un poco locas. Locas de cansancio, frustracion, tristeza y de amor, amor por nuestros hijos.

Al dia de hoy no he podido perdonar del todo a mi mama, quiza siempre guarde algunas de las frases que mas me hirieron y que no me permiten perdonarla, pero el rencor no es el mismo. Ahora, en este instante, me ayuda mas de lo que pense que me ayudaria. Y si, ama con locura a su nieta, y amo eso de ellas. 
Pero si algo me enseño mi mama con el dolor que me causo, es que yo tenia que ser mejor que ella. Porque quiza ella no pudo luchar con su niñez y su pasado para ser una mejor version que sus padres, ella no pudo luchar para demostrarles que!si se podia tratar mejor! probablemente lo intentara pero simplemente no se pudo, no por cobarde, simplemente las situaciones son distintas, lo corazones funcionan diferente en cada cuerpo y la mente no es tan fuerte como quisieramos.

Pero yo si pude, y trabajo cada dia y cada instante par no seguir ese patron. Trabajo mi paciencia minuto a minuto, trabajo mi candor, mi tiempo, mi amor. Trabajo mis emociones, mis momentos, mis manias y miedo. Lidio con la pena y la frustracion muchas veces, pero no con mi hija. Busco consuelo en su risa, en sus preguntas curiosas, en su "mama!" cada cinco minutos, en sus besos y sobretodo, me pierdo en sus abrazos, me recarga de energia y paciencia. Me da alas para seguir siendo esa mama que ella tanto ama. Su mama feliz. Y no, no es facil y las entiendo, se que muchas sufren porque quisieran hacerlo mejor, pero estan tan acostumbradas al patron que vieron de niñaz que quitarselo es dificil. Pero no es imposible. Es un trabajo constante. Y sin importar que estes sola, que solo TU te encargues de tus hijos, creeme, se puede, toma tiempo pero se puede. El amor por nuestros hijos lo puede. Ya habra tiempo para todo lo demas.

Y en mi caso, quiza no estoy feliz del todo, quiza aun no consigo lo que soñaba, quiza sigo esperando que mi cuento llegue al punto en el que deseaba estar a esta edad -si, los benditos 30- pero ella me completa, ella es ese punto en mi vida con el que siempre soñe, y pese a que el cuento tomo un giro inesperado , sigo siendo una mama muy afortunada, demasiado.

Nuestro pasado no tiene que determinar que tipo de madre seremos, nosotras somos dueñas de nuestra vida, nosotras decidimos como y quien queremos ser, pero sobretodo, cargamos si o si con la responsabilidad de criar personas de bien, esos pequeñitos que aman estar en nuestros brazos al nacer, esos mismos seran algun dia las personas felices que necesitamos en el mundo. No necesitamos mas abogados, doctores o cientificos.... necesitamos personas felices.

Arriesguemos nuestro minutos, nuestros tiempos, esos minutos que quieres entrar al celular a ver videos de lo que sea que sea... usalos en hablar con ellos, pintar, jugar, abrazarlos, protegerlos. El mundo se ha mostrado tal cual es, no permitamos que nos quiten la alegria de vivir. Nuestros hijos nos necesitan MAS que nunca.

Los hijos necesitan nuestro amor, nuestro tiempo y nuestra paciencia.

Si no estas dispuesto a rriesgar ello por tus hijos

Entonces no los tengas

No mas hijos infelices

Seamos mejor de lo que nuestros padres lo fueron con nosotros. Rompamos la cadena de sufrimientos. Cambiemos el chip. Luchemos dia a dia juntos para crear niños felices. Verlos sonreir es el regalo mas bello que podemos pedir.



!Feliz dia de las madres!






PD: Siempre hablen con ellos. Negocien con ellos las rabietas y exigencias. Nunca den ordenes, siempre negocien. Los niños son muy inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia 6 : Dia de las madres

!Es hoy! !Es hoy! Y bueno, si, el dia de la madre es uno de esos dias complicadamente especiales y esperados. Cuenta la leyenda que muchas m...